Cuerpo Académico CA-EDEP

El Cuerpo Académico en Educación, Digitalidad y Estudios Prospectivos (CAEDEP) conjunta docentes investigadores de la Universidad Marista de Querétaro que, a partir de un diagnóstico de las necesidades educativas y socioculturales actuales, promueven entre los aprendientes y enseñantes el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y propositivo encaminado a la construcción de escenarios educativos y sociales que permitan estilos de vida sustentables y políticamente solidarios.

Las actividades del CAEDEP giran en torno a tres propósitos fundamentales:

• Promover la inculturación en ambientes digitales para hacer fluir la conversación civilizada que alimente una memoria patrimonio de la humanidad, que dé sustento a estilos de vida saludables, plenos de conciencia ética y solidaria.
  • Incidir en la transformación de prácticas profesionales en las instituciones educativas maristas y otras posibles, a través del diseño e implementación de programas de estudios que, basados en la investigación, sean innovadores para el desarrollo sustentable y armónico de la sociedad con base en el respeto a sí mismo, a la otredad y al cosmos.
  • Brindar asesoría para la generación y revisión de planes y programas de estudio que den cauce al desarrollo armónico de las Facultades de la UMQ, con posibilidades para ofrecer dicho servicio a otras instituciones.

Semblanzas de los integrantes del CA-EDEP

Dr. Jorge Landaverde Trejo

Dr. Christian Jonathan Angel Rueda

Dr. Juan Carlos Valdes Godines

Dr. José Martín Hurtado Galves

Investigación Educativa y Estudios Prospectivos (IEEP)

Esta línea de investigación propone un estilo de hacer investigación en el campo de la educación que tome conciencia del ‘presente ampliado’ en cuanto a estar constantemente recuperando lo valioso de la experiencia histórica y abiertos a futuros que son posibles en la medida en que nuestras decisiones del presente sean resultado de deliberaciones responsables de sus consecuencias, desde una visión prospectiva.

El objetivo general de esta línea es el de problematizar los factores teórico-metodológicos inherentes al campo de la educación a fin de transformar las acciones formativas mediante procesos de gestión educativa basados en estudios de futuro con enfoque humanista.

Entornos Digitales Educativos (ENDE)

En esta línea se exploran y analizan las características del aprendizaje que desarrollan los estudiantes de nivel superior, pertenecientes a la generación de los “nativos digitales” (Aprendizaje Digital). A partir de ello se tipifican y comprenden las Habilidades Digitales (HaDi), de manera específica, aquéllas que se generan y transcurren en entornos socioculturales no escolarizados, ya que dichas HaDi son de origen extraescolar, y de ahí transitan a la institución educativa. De tal manera que el origen y adquisición de estas HaDi, al ser socioculturales, deben ser investigadas en los alrededores de la escuela más que dentro de la misma. Ese primer entorno sociocultural juega un papel determinante en las formas en que aprende el estudiante, así como en la adquisición de las HaDi culturales cotidianas que le permiten vivir y convivir en la cultura digital o cibercultura (Levy, 2007).

El objetivo general de esta línea es el de explorar y analizar las Habilidades Digitales (HaDi) desarrolladas a partir de las diversidades de enseñanza y aprendizaje generadas en este tipo de entornos digitales escolares y no escolares.

Docencia y Gestión Educativa en la Digitalidad (DGED)

Esta línea de investigación se centra en el análisis de las instituciones y políticas educativas desde un punto de vista organizativo, institucional e innovador; abordando problemas relacionados con: la organización y gestión de centros educativos que incorporan tecnologías para el trabajo en equipo, los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos; el análisis de retos de la era digital en la educación; el diseño y aplicación de programas de intervención; así como la evaluación de programas, servicios y resultados educativos.

El objetivo general de esta línea es el de diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación a través de un análisis social, político y económico de la educación, generando conocimiento, desarrollando competencia digital y resolviendo problemas conceptuales con apoyo y/o a través de herramientas digitales, buscando el equilibrio entre el conocimiento declarativo-conceptual, las habilidades científicas, tecnológicas y las actitudes humanísticas.

• Giro ético en investigación educativa.
  • Diseño e implementación del Programa de Estudio del Doctorado Humanista en Educación, Digitalidad y Prospectiva.

Productos Académicos

Ciudadanía Digital. Identidades, procesos educativos y formas alternativas del ser digital

Descargar >
Memoria del congreso : LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. Gestión del Conocimiento y de las Instituciones Educativas

Descargar >
Modelo educativo generador de compatibilidad entre sistemas (En: Ruiz-Velasco, E. y Bárcenas L., J. 2020, Movilidad virtual de experiencias educativas, pp. 219-232).

"Modelo educativo generador de compatibilidad entre sistemas" (En: Ruiz-Velasco, E. y Bárcenas L., J. 2020, Movilidad virtual de experiencias educativas, pp. 219-232).

Escritos Académicos en Humanidades

Descargar >
Cibercultura ¿La contracultura de nuestro siglo? (Reflexiones desde el ámbito educativo)

Éticas Educativas para Navegar entre lo Real y lo Virtual