Diseño y Comunicación Visual

Desarrollar diseñadores creativos capaces de utilizar signos y símbolos del lenguaje visual, teniendo como resultado mensajes efectivos que resuelvan problemas de la comunicación visual.

Los aspirantes a estudiar esta licenciatura deberán tener sensibilidad en la percepción visual y afinidad por la estética y la comunicación.

  • Tener creatividad, curiosidad, criterio crítico e ingenio para crear soluciones innovadoras.
  • De ser auto-crítico constructivo de su trabajo y el generado por sus compañeros.
  • Actitud de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas a resolver problemas de comunicación visual.
  • Capacidad de síntesis y precisión al comunicar sus ideas de manera escrita, oral y audiovisual.
  • Entregar en tiempo y forma lo solicitado en cada una de sus clases.
  • De escuchar e implementar la continua retroalimentación generada por sus profesores y compañeros para mejora continua de sus proyectos.
  • Habilidad y potencialidad en el área de la comunicación visual y cultura.
  • Observar su entorno y percibir necesidades, problemas y oportunidades de solución.
  • Facilidad para el manejo de tecnologías aplicadas al diseño.
  • Ser un profesional de la comunicación visual capaz de desarrollar un texto visual, en el que se interprete correctamente el mensaje.
  • Tiene la capacidad de adecuar al texto en sus diferentes campos discursivos comprendiéndolos y adaptándolos al contexto tiempo y espacio.
  • Entiende y utiliza los diferentes medios de comunicación visual, para el soporte del discurso.
  • Es capaz de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas, a resolver problemas de comunicación visual.
  • Desarrolla propuestas de investigación que busquen establecer el significado de la imagen en lugar y tiempo.
  • Diagnostica problemas de imagen y su significado.
  • Tiene los valores humanos que determinan su compromiso ante el contenido del mensaje.

Conocimientos

  • Aplica el análisis crítico y valorativo a problemas del sector productivo desde escenarios contemporáneos y futuros del mundo.
  • Capacidad y facilidad de trabajar en equipos inter, intra y multidisciplinarios.
  • Habilidad de diseñar propuestas, proyectos y programas orientados a la mejora continua en las organizaciones.
  • Capacidad para el manejo de la computadora como herramienta de apoyo a los procesos creativos y de producción del diseño.
  • Aspectos teórico-prácticos de los signos, símbolos, marcas y señales.
  • Técnicas de representación gráfica.
  • Principios básicos de la teoría del diseño, la composición bidimensional, tridimensional y tipográfica hasta la sintaxis visual.
  • Prospectiva e historia del diseño gráfico.
  • Herramientas de diseño y medios de fabricación de prototipos.
  • Propiedades y características de los materiales.
  • Procesos de impresión y técnicas de producción.
  • Administración y las finanzas de los proyectos.

Habilidades

  • Creatividad
  • Análisis, síntesis e interpretación de la información.
  • Trabajo en equipo.
  • Utilizar la tecnología multimedia aplicada al desarrollo de productos.

El egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual mostrará una preparación que le permita llevar a cabo:

  • Por su propia cuenta: creando despachos de diseño, agencias de publicidad, o empresas relacionadas con el área de conocimientos.
  • Trabajando para: agencias de publicidad, despachos de diseño, medios de comunicación, departamentos de mercadotecnia, publicidad difusión cultural, comunicación institucional y comunicación social.
  • Transmisión del Conocimiento: a nivel profesional en carreras de mercadotecnia, comunicación y publicidad.