El Ingeniero Civil Marista

Se centra en la búsqueda y el desarrollo de soluciones óptimas que mejoren la calidad de vida de la población a través de obras eficientes, seguras y eficaces, que, a su vez, desarrollan su ingenio y sentido humano.

Objetivo:

La Ingeniería Civil tiene como objeto el diseño y construcción de las obras de infraestructura que se requieren para el progreso de la sociedad. El ejercicio de la ingeniería se lleva a cabo en los campos de investigación, desarrollo tecnológico, planeación, estudio, diseño, construcción, operación y conservación de obras tales como: presas, sistemas de riego, obras de abastecimiento de agua a poblaciones e industrias, sistemas de alcantarillado, plantas de potabilización y tratamiento de aguas, puertos y vías navegables, sistemas de carreteras, urbanización y edificación.

Perfil de ingreso

Si deseas cursar Ingeniería Civil es conveniente tener gusto por:

Analizar

Analizar tu entorno y proponer soluciones relacionadas con el hábitat y el desarrollo humano.

Aplicar conocimientos

Aplicar tus conocimientos de matemáticas y física para la solución de problemas.

Trabajo de escritorio y campo

Combinar el trabajo de escritorio y de campo.

Equipos de trabajo

Integrarte a equipos de trabajo compuestos por personas de diferentes campos profesionales.

Creatividad e ingenio

Usar tu creatividad, tu ingenio y capacidad para proponer a problemas concretos.

Crecimiento de la región

Contribuir al crecimiento de tu región, a través de proyectos y obras de desarrollo.

Expresión

Expresarte de manera gráfica, oral y escrita.

Emprender proyectos

Emprender proyectos y comprometer tu servicio a los demás.

Perfil de egreso

El egresado de Ingeniería Civil, como resultado de los procesos formativos, de su práctica cotidiana, así como de otras acciones educativas poseerá:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Posee conocimientos sólidos de los fundamentos de las ciencias básicas para la profesión, como son las matemáticas, la física y la química.
  • Tiene también conocimientos humanísticos y preparación específica en las ciencias de la ingeniería tales como la mecánica estructural, la mecánica de suelos y rocas y la hidráulica.
  • Complementarios de representación gráfica de modelación matemática y de uso de herramientas computacionales.
  • Ingeniería aplicada en sistemas de transportes, obras hidráulicas, estructura, ingeniería ambiental y otras ramas o especialidades.
  • Comprende un idioma extranjero y conoce principios de economía y administración.
Habilidades:

Habilidades:

  • Ha desarrollado habilidad para generar soluciones óptimas aplicando su creatividad a la información básica disponible, desarrollando íntegramente el diseño de obras y de procesos constructivos.
  • Posee facilidad de comunicación gráfica y tiene capacidad de expresarse correctamente mediante el lenguaje oral y escrito para exponer sus ideas con claridad, de manera de hacerse comprender con otros profesionistas y por sus auxiliares de menor preparación académica.
  • Ha adquirido capacidad de integrar y dirigir grupos interdisciplinarios y es capaz de comunicarse adecuadamente con clientes, funcionarios y auxiliares.
  • Debido a su formación sólida en los conocimientos básicos, científicos y humanos, tiene capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios tecnológicos de la profesión. Su asimilación de la ética profesional y su conocimiento de la naturaleza humana le permiten tomar decisiones rectas frente a sí mismo y sus jefes, colaboradores y subalternos, así como ante quienes hagan uso de sus servicios profesionales y la sociedad en general, con base en su libertad intelectual y moral y en su honradez profesional. Por estos mismos motivos, es también capaz de actuar consecuentemente con sus decisiones.
Actitudes:

Actitudes:

  • Ejerce su profesión con conciencia de su dignidad como persona y de respeto hacia los demás.
  • Tiene deseos de superación, lo que se traduce en acciones continuas de actualización de conocimientos tecnológicos y humanísticos.
  • Es capaz de asimilar, desarrollar y adaptar tecnologías que brinden mejores beneficios económico-sociales, cuidando la preservación del medio ambiente.
  • Tiene confianza en sus conocimientos, lo que le permite resolver los problemas con ingenio y eficiencia, manteniendo siempre una actitud innovadora y positiva.
Ingeniería Civil

Campo de Trabajo

La práctica de la Ingeniería Civil se lleva a cabo en diferentes campos, como son: la investigación, planeación dirección, control, supervisión, estudio, diseño, construcción y conservación de obras de infraestructura carretera, de servicios, marítimas de transporte, hidráulicas, de vivienda, etc.

Brindando soluciones a problemas y necesidades que impactan a la sociedad como son: el aprovechamiento del espacio físico para la construcción de infraestructura rural y urbana; la inclusión de la tecnología y los dispositivos inteligentes en las edificaciones; la construcción a través de energía y materiales sostenibles; el logro de edificaciones resilientes que soporten los efectos provocados por desastres naturales.

Podrás enfocarte en actividades de análisis de costos, valuación, investigación e innovación de materiales de construcción, análisis y diseño estructural, diseño de obras hidráulicas, estudio y análisis del comportamiento de materiales de construcción, etc.

Participando desde la concepción del proyecto de la obra, los estudios de factibilidad, el análisis, diseño estructural, la ejecución de la obra civil, el control y la supervisión durante la construcción, así como en la terminación y en los trabajos de conservación para mantener un comportamiento óptimo y evitar fallos estructurales.