blog-post-1

Especialidad en Terapia Familiar y de Pareja

Presentación: el programa de la Especialidad en Terapia de Familia y de Pareja fue registrado en 1995 debido a que muchas de las situaciones en las que se requiere intervención terapéutica tienen que ver no solamente con procesos personales, sino con aquellos procesos interactivos, en donde la familia y la pareja juegan un papel de vital importancia. El planteamiento fue desde el enfoque sistémico, que considera la participación de todos los integrantes del sistema para la comprensión del síntoma, así como para su intervención.

Objetivo: formar terapeutas que cuenten con herramientas teórico-prácticas del enfoque sistémico para la prevención y tratamiento de las familias y parejas en diversos contextos. El terapeuta contará con los fundamentos básicos y suficientes desde tres diferentes modelos de la terapia familiar. Estructural (de Salvador Minuchin), estratégico (escuela de Palo Alto y Arezzo) y sistémico relacional (Escuela de Milán). Se aplicarán las diferentes técnicas de intervención en casos reales.

Modalidad: mixta

Duración: dos años en plan semestral.

Horario: un fin de semana al mes. (6 intensivos por semestre) viernes de 4:00 a 9:00 pm y sábado de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 a 8:00 pm, más todos los martes de 4:00 a 9:00 pm.

Perfil de ingreso: psicólogos, médicos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, enfermeras, licenciados en derecho, licenciados en ciencias de la educación, licenciados en desarrollo humano.

Perfil de egreso: el egresado de la especialidad tiene las competencias para realizar intervenciones de familia y pareja en casos donde no se presentan situaciones de gran complejidad y riesgo.

Los conocimientos que buscamos desarrollar los enumeramos a continuación: bases teóricas de terapia sistémica; historia de la familia; entrevista sistémica, evaluación y diagnóstico familiar y de pareja; modelo estructural, modelo estratégico, modelo sistémico relacional; análisis de casos, supervisión de casos clínicos de familia y de pareja; modelo sistémico aplicado a problemáticas particulares, etcétera.

Habilidades:

• Capacidad de pensar de manera sistémica los procesos familiares.
  • Conocimiento técnico de la entrevista sistémica.
  • Manejo de diferentes instrumentos de evaluación y diagnóstico sistémico.
  • Capacidad para hacer preguntas que generen reflexión y movimiento en el sistema familiar.
  • Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención sistémica en familias y parejas.
  • Para trabajar en equipos transdisciplinarios de profesionistas de la salud mental para realizar intervenciones conjuntas a nivel de familia.

Actitudes y valores: en cuanto a las actitudes que se esperan son la curiosidad, la disposición de servicio y de respeto, la humildad, la empatía y apertura, la capacidad de autoobservación, etc.

Campo de trabajo:

• Docentes en asignaturas referentes a su campo profesional.
  • Investigadores que abordan problemas familiares y proponen alternativas de prevención y solución a los mismos.
  • Asesores o ejecutores, responsables de establecer programas familiares en instituciones del sector salud sobre temas tales como adicciones, apoyo al niño y a la mujer, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, comunicación, etc.
  • Consultorios particulares y clínicas privadas, en donde ayuda a las familias y parejas para que puedan resolver los problemas en los que se encuentren atorados; favorece la comunicación entre sus integrantes; apoya en situaciones de crisis evolutivas, así como generar situaciones que ayuden a reactivar sus recursos y capacidades; atiende situaciones sintomáticas relacionadas con niños y adolescentes desde un contexto que involucra a la familia.

Mapa curricular:

ESPECIALIDAD EN TERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA

1o

• Bases teóricas de la terapia sistémica
  • Terapia estructural: fundamentos teóricos
  • Seminario de evaluación de pareja
  • Seminario de caso continuo I
  • Familia de origen del terapeuta
  • Seminario de supervisión de casos I

2o

• Teoría II. Patología familiar, esquizofrenia y familia
  • Técnica II. Comunicación, cambio y familia
  • Seminario de evaluación familiar II
  • Seminario de caso continuo II
  • Seminario de familias simuladas II
  • Seminario de supervisión de casos II

3o

• Teoría III. El adolescente y la constelación familiar. Influencias recíprocas.
    El niño y la constelación familiar. Influencias recíprocas.
  • Técnica III. El terapeuta familiar, su personalidad, el rol que desempeña, sus habilidades.
  • Seminario de evaluación familiar III
  • Seminario de caso continuo III
  • Seminario de autoimagen I
  • Seminario de supervisión de casos III