Maestría en Docencia y Gestión Educativa

El Programa de Maestría en Docencia y Gestión Educativa se trabaja en modalidad mixta. El Programa recurre tanto al trabajo en el aula como a distancia, considerando un estudiante que requiere apropiarse del manejo de las herramientas tecnológicas y potenciar distintos usos de las mismas en su campo educativo. Pensada también para el estudiante que no siempre dispone del tiempo fijo para continuar con su formación; así como para quienes se les dificulta trasladarse hasta un centro educativo en horarios fijos, que se encuentran en distintos municipios del estado o entidades federativas.

Información:
Para mayor información sobre procesos de inscripción al Programa.
Dr. César García
543-96- 00 al 29 Ext. 203
coord.educacion@umq.maristas.edu.mx

Proporcionar herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas a los docentes, con el fin de que ubiquen a la educación como un campo complejo de intervención en el que se pueden suscitar estilos novedosos de aprendizaje.

La maestría en Docencia y Gestión Educativa contempla los planteamientos de la UNESCO en torno a los conocimientos habilidades y destrezas que requiere una persona que se encuentra influida por distintos medios que difunde información. El enfoque educativo que plantea la UNESCO está comprendido por tres etapas: el aprendizaje básico de la tecnología; la profundización del conocimiento y la creación de conocimiento. A partir de esos elementos, la Universidad Marista de Querétaro contempla que una manera adecuada de aproximar al docente a la tecnología es mediante la educación formal en la que las herramientas tecnológicas se vuelven imprescindibles para acceder a la información, compartirla, procesarla y crear conocimiento.

La Maestría está diseñada para responder a los programas de formación para la nivelación, formación continua y superación profesional señalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Marco para el Diseño y Desarrollo de programas de formación continua y superación profesional para maestros de educación básica en servicio, para lo cual el programa se ha segmentado en 3 áreas principales: Socioeducativa; Didáctica y Currículum; y, Gestión Educativa y TIC:

Areas principales: Socioeducativa, Didáctica y Currículum, y Gestión Educativa y TIC

El egresado comprende el fenómeno educativo en su complejidad y adquiere competencias didácticas y tecnológicas, además de una sólida formación teórica- metodológica para desarrollar proyectos de innovación educativa dentro de una realidad institucional específica. El egresado entiende que su papel como educador es el de un facilitador de aprendizajes, y que el estudiante tiene un rol activo en la construcción de su conocimiento.

  1. Conocimientos
    1. Reconoce los paradigmas de las principales disciplinas que intervienen en el estudio de la educación, tales como la pedagogía, la psicología, la política, la comunicación, la sociología, entre otras.
    2. Conoce los principios y bases sociológicas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal.
    3. Identifica los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera del espacio áulico.
    4. Utiliza los principios de planeación didáctica vistos desde diferentes enfoques que lleven a la detección y solución de problemas de distintos niveles, modalidades y áreas.
    5. Conoce los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
    6. Elabora propuestas curriculares en cualquier área del conocimiento, en lo concerniente a los aspectos técnicos-pedagógicos y de metodología para el diseño y evaluación curricular.
    7. Emplea los principios evaluativos de acciones, programas y proyectos educativos a partir de diversos enfoques metodológicos.
    8. Aplica los principios básicos para el diseño y la producción de programas instruccionales de diverso tipo: por computadora, videos interactivos, textos programados, documentos integrados; materiales audiovisuales, etc.
    9. Identifica los elementos que constituyen los distintos modelos de gestión en el ámbito de la educación escolar.
    10. Conoce los aspectos normativos, académicos y de gestión como una forma de mejorar los servicios educativos, a partir del análisis crítico de la realidad.
  2. Habilidades
    1. Elabora diversos recursos didácticos, para estimular ambientes para el aprendizaje que desarrollen la curiosidad y el gusto por el conocimiento.
    2. Colabora en los procesos de formación de los maestros, a través de la asesoría y acompañamiento, atendiendo los desafíos que los maestros tienen en su práctica educativa cotidiana.
    3. Identifica los requerimientos para desarrollar procesos de asesoría académica y mejora educativa en los diferentes ambientes escolares.
    4. Trabaja de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, de quienes aprende y comparte experiencias.
    5. Reconoce la necesidad de la intervención, desde relaciones tutoras con docentes y alumnos, para mejorar el logro educativo.
    6. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos.
    7. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación, en los procesos de formación profesional; y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
    8. Diseña y desarrolla mecanismos de evaluación e intervención educativa.
    9. Elabora diagnósticos institucionales y programas de intervención escolar de manera colegiada.
    10. Utiliza los modelos de Gestión educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y el mundo escolar.
  3. Actitudes y valores
    1. Asume un sentido de corresponsabilidad en el devenir social y en la transformación de su mundo, su entidad y su entorno inmediato.
    2. Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, participando en formas de convivencia y reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.
    3. Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de sus colegas, y establece relaciones que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.
    4. Trabaja en forma colaborativa y crea redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.
    5. Reflexiona permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y participa en espacios de aprendizaje compartido.
    6. Como valores, privilegia la honestidad, la libertad, la dignidad del ser humano y el respeto, la corresponsabilidad, la justicia y la equidad así como la creatividad.

El egresado tiene la preparación adecuada para desempeñar su actividad profesional en los siguientes ámbitos de acción:

  • Docentes que abordan las problemáticas sociales y educativas que les permitan proponer alternativas de prevención y solución.
  • Asesores o ejecutores responsables de establecer programas y recursos eficientes de calidad en organismos y centros de planeación curriculares y didácticos.
  • Centros de formación y profesionalización docente, como los centros de didáctica, de apoyo pedagógico, de desarrollo humano, entre otros.
  • Centros que desarrollen programas educativos interactivos o convencionales.

La Universidad pone a disposición de los estudiantes del programa de la Maestría en Docencia y Gestión Educativa este espacio virtual para que accedan y consulten los materiales educativos desde cualquier lugar con conexión a internet.

Este espacio no tiene fines de lucro, es sólo con fines académicos y se busca respetar los derechos de los autores.

Libro Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Edición digital disponible en:
https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf
Guerra, S. Gobierno de Cantabria 2009
Documento Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Versión digital, disponible
http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
Pere Marqués, G. Universida de Barcelona 1999
Documento UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Versión 2.0. versión digital disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475E.pdf
UNESCO UNESCO 2011
Artículo Evaluación por competencias en la Educación Superior. Versión digital disponible en:
https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Cano García Universidad de Granada 2008
Artículo Los tutores en la educación a distancia, un aporte teórico. En: Revista, Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
Pagano Universida de Oberta de Cataluña 2008
Libro La tutoría en la enseñanza universitaria. Versión digital, disponible en:
http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/04/13-1402.pdf
Sarukhan Kermez, J. Omnia 1989
Libro Manual de Gestión de Directores de instituciones educativas. Versión digital, disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf
UNESCO UNESCO/PERU 2011