Maestría en Educación

Características del Programa

La Maestría en Educación está diseñada para formar profesionales de la educación, analíticos y críticos, con sólidos fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales para investigar problemas educativos y ofrecer alternativas de prevención y solución a los mismos.

En este sentido, la organización curricular tiene como principio incorporar al estudiante a la multidisciplinariedad del conocimiento educativo en un proceso constante de reconstrucción de su práctica docente cotidiana.

  • Comprender integralmente fenómenos educativos desde una perspectiva sociocultural, filosó fico-ideológica, psicológica y pedagógica.
  • Favorecer la organización y sistematización de la reflexión sobre la educación para desarrollar propuestas educativas innovadoras.
  • Aplicar elementos teóricos-metodológicos, que permitan, mediante la investigación, desarrollar alternativas de solución a problemas educativos.
  • Ejercer la profesión con ética y vocación de servicio con base en principios y valores humanísticos.

El egresado de la maestría en educación tiene sólidos conocimientos del contexto político, económico y social, así como de los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan fuera y dentro del aula.

Dentro del aula, el egresado de la maestría en educación comprende los diversos paradigmas que intervienen en el fenómeno educativo, posee elementos de planeación didáctica y puede elaborar propuestas curriculares en cualquier área de conocimiento.

Aunado a lo anterior conoce y domina los principios básicos para el diseño y producción de materiales educativos con el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación.

Dentro de las habilidades adquiridas por el egresado de la maestría en educación está el análisis de problemas educativos, el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la educación, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, asì como la capacidad para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación.

Sumado a lo anterior, el egresado de la maestría en educación posee una actividad de responsabilidad y cooperación en el devenir social, respetuoso de los derechos humanos universales de los educandos y de su desarrollo integral, físico y mental.

Los egresados de la Maestría en Educación, tienen la preparación para desempeñarse como:

  • Docentes en asignaturas referentes a su campo profesional.
  • Investigadores que abordan problemas educativos y proponen alternativas de prevención y solución a los mismos.
  • Asesores o ejecutores, responsables de establecer programas y recursos eficientes en organismos y centros de planeación curriculares y didácticos.
  • Asesores en centros de formación y actualización docente.
  • Asesores y realizadores de programas educativos con el apoyo de las TIC.