Ingeniería Electromecánica

Crear profesionistas sólidamente preparados en las ciencias básicas y en todas las áreas importantes de la Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Electrónica. Este ingeniero será capaz de cubrir en un gran número de áreas, ya que con el plan de estudios propuesto estará en condiciones de dar solución e implementar alternativas de las mismas a problemas y situaciones de diversa índole, sobre todo en empresas de pequeño y mediano nivel que son, desde luego, la inmensa mayoría en nuestro país.

El ingeniero electromecánico egresado de la Universidad Marista estará en condiciones para, de acuerdo al área de trabajo que desempeñe en su empresa o bien por su inclinación personal, accesar fácilmente a cualquier diplomado o curso de posgrado en procesos y manufactura, diseño y termoenergía, mecatrónica, computación, etc. Con lo cual sus perspectivas de desarrollo profesional se abrirán enormemente.

Nuestro objetivo es formar profesionales que sean los responsables de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos de pequeñas y gran escala buscando un incremento en la calidad y la productividad en la organización de la que formen parte.

El aspirante a la carrera de ingeniería electromecánica, deberá tener un gusto balanceado por el campo de las ciencias exactas y humanistas, así como un interés por alguna de las siguientes áreas:

  • Instalaciones eléctricas industriales
  • Diseño de equipo electromecánico
  • Trabajo en equipo
  • liderazgo
  • Electrónica
  • Equipo de computo
  • Manejo de tecnologías de información y comunicación

Deberá mostrar capacidad de análisis y de síntesis, razonamiento crítico, interés en el funcionamiento de tecnología, estructurar ideas y soluciones prácticas y creativas que mejoren lo actual, diseñar o seleccionar procedimientos más eficientes para la optimización de recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía y tecnología), con una visión de negocios y en busca del desarrollo sostenible en cualquier ámbito de interés.

Conocimientos

  • Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
  • Diseña sistemas e instalaciones de transmisión y consumo de energía eléctrica.
  • Participar en la generación de proyectos de investigación electromecánica en beneficio de la sociedad.
  • Establecer y supervisar sistemas de mantenimiento.
  • Diseñar, seleccionar e instalar subestaciones eléctricas e instalaciones eléctricas de baja y mediana tensión.
  • Elegir, instalar y supervisar transmisiones mecánicas, aire acondicionado, refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos.
  • Elaborar programas de ahorro de energía.
  • Renovar tecnología mecánica, eléctrica y electrónica.
  • Uso de herramientas computacionales para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos.
  • Coordinar y diseñar proyectos de automatización de equipo.

Habilidades

El Ingeniero Electromecánico será una persona creativa, ingeniosa, con habilidades manuales, intuición y con el deseo de mejorar su entorno social.

Posee facilidad de comunicación y expresión para lograr la interrelación con otros profesionistas, dirigiendo o integrando grupos interdisciplinarios con una mentalidad emprendedora con iniciativa y liderazgo; además, por su formación básica y general es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios de su profesión, lo cual, aunado a su preparación humanística, tiene una comprensión de la naturaleza humana y cultura universal que le permite dirigir e integrar personas actuando finalmente con libertad como individuo responsable de sus decisiones ante si mismo y la sociedad.

Ejerce su profesión con respeto a los demás pero con una clara valoración y autoestima en sus conocimientos y preparación, por lo que enmarca su actividad dentro de un código de ética profesional mostrando una actitud crítico – constructiva.

Actitudes

iene una actitud permanente de superación y actualización en las diferentes ramas del conocimiento, interesándose en diversas actividades tanto gremiales como universitarias así como las de sus compañeros y colaboradores. Tiene en todo momento mentalidad abierta al desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad y del país, buscando siempre el balance y preservación del medio ambiente.

Es un profesionista que tiene confianza en sí mismo y en sus conocimientos estando por tanto en posibilidad de resolver los problemas con productividad, actitud innovadora y positiva.

Los ingenieros electromecánicos aportan sus conocimientos para seleccionar, administrar, mantener, mejorar, implementar e innovar los diferentes procesos de fabricación presentes en la industria; así como en la optimización, aplicación y supervisión de programas y técnicas de mantenimiento.Otra de las tareas del profesional es participar con sus conocimientos en la instalación y operación de sistemas de control, protección y medición.

También en virtud del avance tecnológico en la computación, el ingeniero electromecánico no descarta el uso de las herramientas computacionales disponibles en la actualidad para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos, siendo capaz de aplicar tecnología de vanguardia a la solución de problemas de su entorno, participando en la generación y desarrollo de proyectos de investigación, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad que contribuyan al desarrollo sustentable.

El Ingeniero Electromecánico trabaja en la selección, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos: diseño, rediseño y adaptación de máquinas y procesos de producción; dirección y supervisión de operaciones en empresas industriales y de servicio.

El campo de acción del ingeniero electromecánico es muy amplio tanto en el país como en el extranjero, ya que prácticamente toda industria requiere de ingenieros electromecánicos para el diseño, mantenimiento y operación de los equipos e instalaciones.

Además el egresado de esta área de la ingeniería, podrá fácilmente integrarse a la investigación o a la docencia o, si lo prefiere, generar su propio negocio ejerciendo libremente su profesión como fabricante, contratista o consultor. Por estas razones, la carrera tiene uno de los mas altos índices de ocupación tanto en México como en el extranjero.