Servicios Escolares

Servicio Social

Reglamento del Servicio Social

Introducción

Con base al artículo 92 de la Ley de Profesiones y a los artículos 52 al 58 del Capítulo Noveno de la Ley Estatal de Profesiones en lo relativo a Servicio Social.
"La Obligación de cumplir Servicio Social incluye a todos los profesionistas".

Artículo 94: Se entenderá por Servicio Social a la actividad que de acuerdo con las mexicanas deberán realizar los estudiantes de algún programa de nivel licenciatura, de carácter temporal y obligatorio y como requisito previo a la obtención del título respectivo.

Objetivos del Servicio Social

  1. Desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromisos con la sociedad.
  2. Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad con la sociedad que ha permitido al universitario realizar sus estudios.
  3. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador de servicio social.

Reglamento

Artículo 95: La prestación de este servicio, por ser de naturaleza social, no emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categoría de trabajador al prestador y deberá realizarse únicamente en instituciones del gobierno federal, estatal y/o municipal. Por lo anterior, no se percibirá remuneración económica alguna, salvo las becas o apoyos económicos, que en su caso, estén dispuestos en los programas.

Nota Importante: Los alumnos podrán desarrollar su servicio social en A.C. siempre y cuando se cuente con el convenio respectivo por el área de Vinculación y autorización de Secretaría General.

Artículo 96: Se podrá iniciar el servicio social cuando el estudiante haya cubierto menos el 70% de los créditos correspondientes al programa de estudios que curse.

Artículo 97: La duración del Servicio Social no podrá ser menor a 480 horas durante lapso no inferior a 6 meses continuos.

Artículo 98: El tiempo máximo para la prestación del Servicio Social podrá únicamente en caso de enfermedad o alguna otra causa grave.

Artículo 99: A través de la Secretaría General, se planeará, organizará y controlará diferentes aspectos de la prestación del Servicio Social de acuerdo con la Dirección Académica y el Departamento de Servicios Escolares.

Artículo 100: Para el adecuado desarrollo de la prestación del Servicio Social Universidad Marista de Querétaro, está facultada para:

  1. Realizar convenios y ofrecer programas para la realización del Servicio Social,dentro de los marcos legales permitidos.
  2. Explicar con claridad y precisión los requisitos y características del Servicio Social especificando los lapsos y formas adecuadas.
  3. Estudiar y seleccionar los formatos de registro más adecuados, así como las cartas de acreditación.
  4. Detallar la forma como se prestará el Servicio Social y la manera en que se liberará al estudiante de esta obligación.
  5. Designar y controlar a los asesores internos y externos que orientarán al estudiante con respecto al Servicio Social.
  6. Determinar los requisitos y características de los informes a presentar y de todas las actividades relacionadas con este servicio.
  7. Evaluar la veracidad y calidad del Servicio Social prestado creando mecanismos adecuados.
  8. Puntualizar la veracidad y calidad del Servicio Social prestado creando mecanismos adecuados.
  9. Puntualizar los derechos y obligaciones de los estudiantes, del personal académico y de los demás sectores que participen en los procedimientos de registro, realización, evaluación y acreditación del Servicio Social.
  10. Fijar las responsabilidades y sanciones relativas.

Procedimiento

1. Los documentos necesario para el Servicio Social son:

  1. Solicitud de Servicio Social.
  2. Carta de presentación (elaborada por Servicios Escolares).
  3. Carta de aceptación de Servicio Social (elaborada por la dependencia).
  4. Hoja de registro de Servicio Social.
  5. Reportes mensuales.
  6. Reporte final.
  7. Carta de liberación de Servicio Social (elaborada por la dependencia).

Artículo 101: Antes de iniciar la prestación del Servicio Social, el alumno debe inscribirse con un mínimo de 10 días de antelación en el Departamento de Servicios Escolares.
La Universidad Marista de Querétaro, no validará la prestación del Servicio Social que no hay sido notificado oportunamente.

Nota: En los meses de enero, julio y diciembre no se registran altas de servicio social.

a. Solicitud de Servicio Social
Descargar archivo de solicitud de Servicio Social

b. Carta de Presentación
La emite Servicios Escolares al presentar la solicitud de Servicio Social.

c. Carta de aceptación de Servicio Social
Debe de ser una hoja membretada de la dependencia y traer el sello de la misma, no se admitirán hojas sin membrete.

Dirigida a: M. en C. Luis Fernando Saavedra Uribe
Secretario General de la UMQ

Información que la carta debe contener:

Nombre del alumno, como aparece en el acta de nacimiento.
Matrícula, completa (8 dígitos).
Licenciatura, escribir nombre completo de la misma.
Fecha de inicio y probable término, debe coincidir con la hoja de registro.
Programa, en el que se haya asignado al alumno para el cumplimiento de su Servicio Social.
Jefe de la dependencia, nombre, firma y puesto, o
Jefe inmediato, nombre, firma y puesto del jefe inmediato que tendrá el alumno prestador de Servicio Social.
Sello de la dependencia

d. Hoja de Registro
Se captura en procesador de texto (Word) o máquina de escribir, por ningún motivo se reciben elaborados en letra de molde.
Descargar hoja de registro de Servicio Social

Para el apartado del Coordinador de Servicio Social:
M. en C. Luis Fernando Saavedra Uribe

Datos de la Institución:
Universidad Marista de Querétaro
Marte No. 2 Col. Centro C.P. 76000 Teléfono. 2145929 al 31

Datos de la Dependencia: Solicítalos con la misma.

e. Reportes Mensuales
Mínimo 6, máximo los meses de duración del Servicio Social.

Artículo 102: El prestador esta obligado a reportar la primera semana de cada mes, un informe de actividades (reporte mensual). El incumplimiento de esta ocasionará la no liberación del Servicio Social.

Descargar formato de reporte mensual

f. Reporte Final
Uno solo al término del Servicio Social.

Descargar formato de reporte final.

g. Carta de liberación del Servicio Social
Debe de ser una hoja membretada de la dependencia y traer el sello de la misma, no se admitirán hojas sin membrete.

Dirigida a: M. en C. Luis Fernando Saavedra Uribe
Secretario General de la UMQ

Información que la carta debe contener:

Nombre del alumno, como aparece en el acta de nacimiento.
Matrícula, completa (8 dígitos).
Licenciatura, escribir nombre completo de la misma.
Fecha de inicio y término y total de horas cubiertas.
Programa, en el que se haya asignado al alumno para el cumplimiento de su Servicio Social.
Jefe de la dependencia, nombre, firma y puesto, o.
Jefe inmediato, nombre, firma y puesto del jefe inmediato que tendrá el alumno prestador de Servicio Social.
Sello de la dependencia

Liberación de Servicio Social

El alumno deberá presentar en original y copia en Servicios Escolares su reporte final de Servicio Social y su carta de liberación de Servicio Social una vez concluido su período de prestación del servicio. El alumno cuenta con dos meses a partir del término de su Servicio Social para presentar dicha documentación, de no hacerlo así, será cancelado el Servicio Social.

Contacto del Servicio Social

Nota Importante: Importante: El trámite y registro de Servicio Social se lleva a cabo únicamente Servicios Escolares, de Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

Mónica Rico mrico@umq.edu.mx