El Diseñador y Comunicador Visual Marista

Es un creativo profesional capaz de desarrollar materiales que interpreten un mensaje utilizando los diferentes medios de comunicación visual para el soporte del discurso y tecnología multimedia. Desarrolla la habilidad de diseñar propuestas, proyectos y programas orientados a la mejora continua en las organizaciones.

Objetivo:

Desarrollar profesionales creativos capaces de utilizar signos y símbolos del lenguaje visual, teniendo como resultado mensajes efectivos que resuelvan problemas de la comunicación visual. Asimismo, formar personas con el dominio de las herramientas del lenguaje, la tecnología y las técnicas actualizadas que permiten estar a la vanguardia de su campo del conocimiento. Desarrollar personas sensibles a las diferentes realidades sociales que puedan dar respuestas a estas de forma responsable y solidaria.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a estudiar esta licenciatura deberán tener sensibilidad en la percepción visual y afinidad por la estética y la comunicación.

Creatividad

Tener creatividad, curiosidad, criterio crítico e ingenio para crear soluciones innovadoras.

Auto-crítica

De ser auto-crítico constructivo de su trabajo y el generado por sus compañeros.

Participación

Actitud de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas a resolver problemas de comunicación visual.

Capacidad de síntesis

Capacidad de síntesis y precisión al comunicar sus ideas de manera escrita, oral y audiovisual.

Entregas a tiempo

Entregar en tiempo y forma lo solicitado en cada una de sus clases.

Retroalimentación

De escuchar e implementar la continua retroalimentación generada por sus profesores y compañeros para mejora continua de sus proyectos.

Comunicación visual

Habilidad y potencialidad en el área de la comunicación visual y cultura.

Análisis

Observar su entorno y percibir necesidades, problemas y oportunidades de solución.

Cómputo

Facilidad para el manejo de tecnologías aplicadas al diseño.

Perfil de egreso

Al finalizar el egresado de la licenciatura tendrá los siguientes conocimientos:

Conocimientos:

Conocimientos:

  • Aspectos teórico-prácticos de los signos, símbolos, marcas y señales.
  • Técnicas de representación gráfica.
  • Principios básicos de la teoría del diseño, la composición bidimensional, tridimensional y tipográfica hasta la sintaxis visual.
  • Prospectiva e historia del diseño gráfico.
  • Herramientas de diseño y medios de fabricación de prototipos.
  • Propiedades y características de los materiales.
  • Procesos de impresión y técnicas de producción.
  • Capacidad de adecuar al texto en sus diferentes campos discursivos comprendiéndolos y adaptándolos al contexto tiempo y espacio.
  • Administración y las finanzas de los proyectos.
Habilidades y destrezas:

Habilidades y destrezas:

  • Creatividad.
  • Análisis, síntesis e interpretación de la información.
  • Utilizar la tecnología multimedia aplicada al desarrollo de productos.
  • Entiende y utiliza los diferentes medios de comunicación visual, para el soporte del discurso.
  • Es capaz de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas, a resolver problemas de comunicación visual.
  • Aplicar el análisis crítico y valorativo a problemas del sector productivo desde escenarios contemporáneos y futuros del mundo.
  • Capacidad y facilidad de trabajar en equipos inter, intra y multidisciplinarios.
  • Habilidad de diseñar propuestas, proyectos y programas orientados a la mejora continua en las organizaciones.
  • Capacidad para el manejo de la computadora como herramienta de apoyo a los procesos creativos y de producción del diseño.
  • Ser un profesional de la comunicación visual capaz de desarrollar un texto visual, en el que se interprete correctamente el mensaje.
  • Desarrolla propuestas de investigación que busquen establecer el significado de la imagen en lugar y tiempo.
  • Diagnostica problemas de imagen y su significado.
  • Tiene los valores humanos que determinan su compromiso ante el contenido del mensaje.
Diseño y Comunicación Visual

Campo de Trabajo

  • Por su propia cuenta: creando despachos de diseño, agencias de publicidad o empresas relacionadas con el área de conocimientos.
  • Trabajando para agencias de publicidad, despachos de diseño, medios de comunicación, departamentos de mercadotecnia, publicidad, difusión cultural, casas productoras de televisión o cine.
  • Dentro de empresas privadas en el área de comunicación institucional o en entidades gubernamentales en comunicación social.
  • En el área de educación transmitiendo sus conocimientos a nivel profesional en áreas de Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Animación, Comunicación y Publicidad.