El Diseñador y Comunicador Visual Marista
Es un creativo profesional capaz de desarrollar materiales que interpreten un mensaje utilizando los diferentes medios de comunicación visual para el soporte del discurso y tecnología multimedia. Desarrolla la habilidad de diseñar propuestas, proyectos y programas orientados a la mejora continua en las organizaciones.
Objetivo:
Desarrollar profesionales creativos capaces de utilizar signos y símbolos del lenguaje visual, teniendo como resultado mensajes efectivos que resuelvan problemas de la comunicación visual. Asimismo, formar personas con el dominio de las herramientas del lenguaje, la tecnología y las técnicas actualizadas que permiten estar a la vanguardia de su campo del conocimiento. Desarrollar personas sensibles a las diferentes realidades sociales que puedan dar respuestas a estas de forma responsable y solidaria.
Perfil de ingreso
Los aspirantes a estudiar esta licenciatura deberán tener sensibilidad en la percepción visual y afinidad por la estética y la comunicación.
Tener creatividad, curiosidad, criterio crítico e ingenio para crear soluciones innovadoras.
De ser auto-crítico constructivo de su trabajo y el generado por sus compañeros.
Actitud de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas a resolver problemas de comunicación visual.
Capacidad de síntesis y precisión al comunicar sus ideas de manera escrita, oral y audiovisual.
Entregar en tiempo y forma lo solicitado en cada una de sus clases.
De escuchar e implementar la continua retroalimentación generada por sus profesores y compañeros para mejora continua de sus proyectos.
Habilidad y potencialidad en el área de la comunicación visual y cultura.
Observar su entorno y percibir necesidades, problemas y oportunidades de solución.
Facilidad para el manejo de tecnologías aplicadas al diseño.
Perfil de egreso
Al finalizar el egresado de la licenciatura tendrá los siguientes conocimientos:
Conocimientos:
- Aspectos teórico-prácticos de los signos, símbolos, marcas y señales.
- Técnicas de representación gráfica.
- Principios básicos de la teoría del diseño, la composición bidimensional, tridimensional y tipográfica hasta la sintaxis visual.
- Prospectiva e historia del diseño gráfico.
- Herramientas de diseño y medios de fabricación de prototipos.
- Propiedades y características de los materiales.
- Procesos de impresión y técnicas de producción.
- Capacidad de adecuar al texto en sus diferentes campos discursivos comprendiéndolos y adaptándolos al contexto tiempo y espacio.
- Administración y las finanzas de los proyectos.
Habilidades y destrezas:
- Creatividad.
- Análisis, síntesis e interpretación de la información.
- Utilizar la tecnología multimedia aplicada al desarrollo de productos.
- Entiende y utiliza los diferentes medios de comunicación visual, para el soporte del discurso.
- Es capaz de participar en equipos multidisciplinarios en busca de soluciones encaminadas, a resolver problemas de comunicación visual.
- Aplicar el análisis crítico y valorativo a problemas del sector productivo desde escenarios contemporáneos y futuros del mundo.
- Capacidad y facilidad de trabajar en equipos inter, intra y multidisciplinarios.
- Habilidad de diseñar propuestas, proyectos y programas orientados a la mejora continua en las organizaciones.
- Capacidad para el manejo de la computadora como herramienta de apoyo a los procesos creativos y de producción del diseño.
- Ser un profesional de la comunicación visual capaz de desarrollar un texto visual, en el que se interprete correctamente el mensaje.
- Desarrolla propuestas de investigación que busquen establecer el significado de la imagen en lugar y tiempo.
- Diagnostica problemas de imagen y su significado.
- Tiene los valores humanos que determinan su compromiso ante el contenido del mensaje.
Campo de Trabajo
- Por su propia cuenta: creando despachos de diseño, agencias de publicidad o empresas relacionadas con el área de conocimientos.
- Trabajando para agencias de publicidad, despachos de diseño, medios de comunicación, departamentos de mercadotecnia, publicidad, difusión cultural, casas productoras de televisión o cine.
- Dentro de empresas privadas en el área de comunicación institucional o en entidades gubernamentales en comunicación social.
- En el área de educación transmitiendo sus conocimientos a nivel profesional en áreas de Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Animación, Comunicación y Publicidad.