El Educador Marista
Tiene los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ejercer la docencia a nivel Primaria, logrando con ello, una práctica efectiva que contribuya a elevar la calidad educativa de nuestros niños, atendiendo con oportunidad y pertinencia las necesidades de la comunidad en donde se desempeñe.
Objetivos:
Formar profesionales para la docencia, con un alto sentido de responsabilidad social, humanística, científica y tecnológica, que cuenten con las bases teóricas y metodológicas sólidas y con las herramientas didácticas y técnicas suficientes para que puedan ser usadas en los diversos contextos donde laboren y de acuerdo con los modelos vigentes en educación básica, con un peculiar estilo marista.
Perfil de ingreso
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:
Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Relaciones interpersonales.
Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria desarrollará las siguientes:
Competencias profesionales:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programa de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programa de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Campo de Trabajo
Mediante el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales podrás desempeñarse en diferentes ámbitos del campo educativo:
- Como docente frente a grupo en escuelas públicas y privadas que atienden a niños y niñas que cursan la educación primaria.
- Cuidando el bienestar y desarrollo de los niños en estancias infantiles y ludotecas.
- Brindando servicio privado de asesorías educativas para niños.
- Como asesor pedagógico en instituciones educativas.
- Diseñando y adecuando materiales didácticos.
- En programas de alfabetización de organizaciones públicas y privadas.