El Educador Marista

Tiene los conocimientos, habilidades y valores necesarios para ejercer la docencia a nivel Primaria, logrando con ello, una práctica efectiva que contribuya a elevar la calidad educativa de nuestros niños, atendiendo con oportunidad y pertinencia las necesidades de la comunidad en donde se desempeñe.

Objetivos:

Formar profesionales para la docencia, con un alto sentido de responsabilidad social, humanística, científica y tecnológica, que cuenten con las bases teóricas y metodológicas sólidas y con las herramientas didácticas y técnicas suficientes para que puedan ser usadas en los diversos contextos donde laboren y de acuerdo con los modelos vigentes en educación básica, con un peculiar estilo marista.

Perfil de ingreso

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria deberá poseer:

Transmitir información

Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.

Solucionar problemas

Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

Aprender por iniciativa

Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabajo colaborativo

Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Comunicación

Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.

Escuchar e interpretar

Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Relaciones interpersonales

Relaciones interpersonales.

Participación cívicca

Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria desarrollará las siguientes:

Competencias profesionales:

Competencias profesionales:

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programa de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programa de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Educación Primaria

Campo de Trabajo

Mediante el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales podrás desempeñarse en diferentes ámbitos del campo educativo:

  • Como docente frente a grupo en escuelas públicas y privadas que atienden a niños y niñas que cursan la educación primaria.
  • Cuidando el bienestar y desarrollo de los niños en estancias infantiles y ludotecas.
  • Brindando servicio privado de asesorías educativas para niños.
  • Como asesor pedagógico en instituciones educativas.
  • Diseñando y adecuando materiales didácticos.
  • En programas de alfabetización de organizaciones públicas y privadas.